Redes Sociales

“La pesca es parte de lo que soy”

M

aika Echávarri es una excelente pescadora y caster. Se ha unido al Grupo de Mujeres Mosqueras Kuntur hace muchos meses, siendo un miembro muy activo. Se ha forjado con Maika una hermosa y eterna amistad. Siempre está presente en los encuentros virtuales y nos deleita con sus anécdotas de pesca, sus ríos y lugares maravillosos de su país y aprendemos mucho de su pesca. Pueden ver su entrevista en nuestro Instagram @mujeresmosqueraskuntur.

MAIKA ECHÁVARRI - ESPAÑA

¡Hola! Mi nombre Maika,  soy  de Navarra, provincia situada al norte de España. Provengo de una familia sólo de cazadores y utilicé mi primera caña a los 17 años junto a mi pareja y amigos de mi ciudad. 

Mis comienzos fueron a lance ligero, pero enseguida me entró la llamada de pescar la  trucha a mosca, me cautivaba ver cómo lanzando mi cola de rata, subían a por mis dípteros y quironómidos y estaba fascinada.

No fue fácil comenzar sola y aprender a lanzar, en un mundo mayoritariamente de hombres. Pasaron muchos años hasta que me tropecé con la primera mujer pescadora, que luego se convirtió en parte de mi familia y aunque ya no está, guardo los mejores recuerdos. No hago distinciones de sexo, siempre pesco con hombres y tengo muy buenos amigos pescadores, que han aportado en mí, como pescadora, su granito de arena con los años.

Siempre pesco a mosca, principalmente a seca. Normalmente salmónidos es lo que busco en los ríos, trucha o reos " trucha de mar", aunque - si surge en el momento - he pescado otras especies momentáneamente y también tímalos en otros Países.

Pesco por una gran parte de mí geografía,  unas cuantas comunidades en diferentes provincias  tales como Asturias, Guipúzcoa,  Navarra, León,  Palencia, Huesca, Burgos, Salamanca, Soria, entre otras.

La pesca a mosca pasa a ser una forma de vida, haciendo lo que me apasiona, incluyendo ya con ella el fly casting. Para mí, es una búsqueda no sólo de capturas, sino también de sensaciones con peces, lances soñados y capturarlos de la manera que me llena a mí. Cada captura es diferente, también lo es el día y el momento.

 

Igual de importante es el aprendizaje continuo y llenarme de extrema ilusión capturar el pez con el lance soñado, eligiendo cada trucha por una determinada situación, en ocasiones,  cuando te lo permiten, tales como su postura,  su guarida, su forma de comer, o aquello que te lo complique de alguna manera. Me gustan los desafíos.

Da igual que tenga un mal día porque las cosas no salgan bien, ya que al día siguiente estoy deseando volver y va a ser otra película propia diferente.

Siempre recuerdo anécdotas que suceden tras tantos días y horas de río,  experiencias diferentes y totalmente únicas. Algunas realmente increíbles cómo por ejemplo el poder sacar mi primer salmón a mosca seca sin buscarlo, una de tantas. Tengo que decir que a pesar de que ya han pasado tantos años pescando, cada día me engancho más a ella, es parte de lo que yo soy.

Maika Echávarri

Mujeres Mosqueras Kuntur

2 Comentarios

  • Bravo Maika hermosa nota y un placer compartir contigo esta pasión y escucharte en los zoom tus lindos relatos y tú experiencia ...cariños

  • Vilma Alfonso

    Felicitaciones Maika...muy buena nota ....conocer de tus experiencias y vivencias en la pesca es atrapante y es un aprendizaje para mi, que recién estoy comenzando. Un placer verte en cada Zoom ...MMK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *