Redes Sociales

Hay equipo: madre e hija

C

Cada vez son más las mujeres que se unen a esta maravillosa pasión de la Pesca con Mosca. Actualmente ya suman 163 miembros. Aprovechamos a invitar a todas aquellas que aún no se animan!!!. Pueden buscarnos en facebook (mujeres mosqueras kuntur) o seguirnos por Instagram. El grupo tiene muchas historias que contar. Ésta es una de tantas. Agustina Escobar Gentile y Silvia Gentile, son dos grandes pescadoras que actualmente viven en Río Gallegos. Agustina nos cuenta una maravillosa historia, donde la pasión que las une va más allá del vinculo familiar.

Mujeres Mosqueras Kuntur

Relato de Agustina Escobar Gentile

De todos los vínculos, el de madre e hija es uno de los más especiales y lo considero también el más complejo, imagínense compartiendo la misma pasión por la pesca con mosca, ¡es explosivo!

A diferencia de algunas mujeres, mi encanto por la pesca con mosca no fue por influencia de papá, del abuelo, un hermano o una pareja, fue por mi madre, sin embargo, mi padre también es pescador.

Gran parte de los recuerdos que tengo de mi infancia son las salidas a pescar al majestuoso rio Gallegos cada fin de semana, como quien va a la iglesia los domingos. Soy la tercera de cuatro hermanos y lo más curioso es que soy la única que adoptó esta locura, pero aún tengo esperanzas que tarde o temprano alguno de ellos me acompañe.

Mientras mis padres pescaban y se enfrentaban al viento patagónico, nosotros no tan lejos observábamos, jugando entre matas, espiando en las cuevas de los armadillos, pero teníamos muy claro que tirar piedras al agua estaba prohibido. En cada captura corríamos hacia la orilla y nos exaltábamos queriendo ver la trucha, esas sensaciones de asombro y felicidad aún las siento cuando clavo una.

De mi madre siempre observé y admiré el tiempo que le dedicaba a la práctica y búsqueda de información, en aquel tiempo no era tan accesible, bastaba con tener algún referente mosquero que con generosidad pudiera compartir sus conocimientos.

No había conocido mujeres tan apasionadas por la pesca con mosca hasta este último tiempo, siempre tuvo un tinte machista que lo pude percibir recién de grande, porque para mí, siempre fue una actividad sin distinción de sexo, al verla a mi madre tan apasionada por ello, uno lo naturaliza.

Hasta los trece años fui acompañante, hasta que le pedí a mi madre que quería aprender a pescar, lo primero que hizo fue hacerme ver “La esencia del fly cast” fue determinante para mí y luego conocer a Mel en una clínica de lanzamiento fue inspirador.

Hoy es muy normal, pero hace quince años atrás encontrarse una madre con su hija, solas caminando en la estepa era algo raro. Soy una afortunada al decir “voy a pescar con mi vieja”, por sus invitaciones llego a relegar planes, no sé si está mal o está bien, pero me hace feliz.

Las salidas a pescar con Gentile son una aventura, tenemos nuestros rituales, saltamos alambrados, caminamos la infinita estepa hasta llegar al rio, siempre con mucha expectativa del día que nos espera, en silencio o entre charlas. Nos vestimos apuradas como si el tiempo nos corriera en contra, más de una vez por ansiosas hemos perdido cañas, cajas de moscas, gorros que con suerte recuperamos.

Las horas pasan volando, casi no paramos a comer ni a tomar agua, perdemos la noción del tiempo, pero si hay algo que doy fé, es que nadie en este mundo va a festejar mis capturas tanto como lo hace mi vieja, su alegría es auténtica. Ojalá tenga compañera de pesca para rato, por lo pronto seguiré disfrutando esos momentos en el rio.  

La pesca con mosca siempre rondó en mi vida de muchas formas, familiar, laboral, personal, tanto que siento un sentido de pertenencia y me entusiasma mucho saber que en ella nada se da por sabido.

Siempre digo que es un legado y mis padres jugaron un papel fundamental para que hoy en día, no solo disfrute de ella, sino también que encuentre mi calma… mi sosiego en la naturaleza.

Agustina Escobar Gentile

Mujeres Mosqueras Kuntur

6 Comentarios

  • YESICA VANINA POCKELS

    Excelente nota es muy emotiva, tuve el agrado de conocer a Agustina en el encuentro de mujeres mosqueras en Mendoza y compartir habitación con ella. Realmente me parece una persona auténtica y muy apasionada, siempre mostrando admiración por su madre, le deseo de corazón lo mejor a esa dupla y a seguir pescando.

  • Bellísima nota se disfruta conocer gente tan apasionada por este deporte ....y encontrar compañeras de pesca con quién disfrutar las salidas no solo para pescar sino para estar en un entorno de plena naturaleza ....que brinda tanta paz ....

  • Vilma Alfonso

    Unas tremendas mujeres, con mucho conocimiento y pasión por la pesca con mosca. Para mi es un gran agrado hablar por Zoom donde las he conocido en el Grupo Mosqueras Kuntur . Muy buena nota,. FELICITACIONES!!..y sera un placer conocerlas en persona y aprender de ustedes

  • Mujeres apasionadas como pocas!!!! Cuando conocí a Silvia fué como encontrar mi "Yoda" de la pesca con mosca.. Realmente un libro abierto en el río. Un placer conocerlas y a veces compartir una jornada de pesca

  • Gabriela Mansilla

    Admiro a las Gentile y espero que sigan disfrutando de la pasión se pescar juntas!

  • Excelente nota!! Un relato hermoso con una historia que se repite de formas muy similares!! Doy fe de eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *